Cómo publicar en RPMat

La Revista del Profesor de Matemáticas recibe artículos bien motivados que enriquezcan el estudio de la Matemática, estimulen el pensamiento o den una nueva perspectiva a quienes enseñan Matemática en niveles secundarios o universitarios. El rango de artículos es amplio, pueden ser artículos históricos, soluciones de problemas, aplicaciones y estudio de elementos pedagógicos que puedan mejorar la enseñanza de la Matemática.

RPMat se interesa en publicar artículos cortos con material para uso inmediato en la sala de clases, proyectos de investigación para estudiantes, ejemplos de demostraciones cortas o problemas desafiantes para el público en general.

Algunas guías sobre la forma de escribir los artículos.

  1. Escriba tratando de cautivar al público con los primeros párrafos, con una conclusión sorprendente o un ejemplo especialmente escogido. A veces una simple figura que propone una pregunta interesante es suficiente para lograr este objetivo.

  2. Trate de dar los detalles de sus cálculos, si son largos, indique como se harían e forma precisa de manera que quien lee pueda intuir como se llegaría a la conclusión o rehacerla.

  3.  Evite lenguaje demasiado específico que no esté al alcance de un público con conocimientos  generales de Matemática.

  4.  Coloque las referencias realmente importantes que puedan ayudar e instruir de la mejor manera a quien lee.

  5.  Incluya, si es posible, ilustraciones para dar una lectura más amena a su artículo.

  6. Considere la utilización de un lenguaje inclusivo de género. Como referencia, puede utilizar el “Manual de lenguaje Inclusivo de género de CONICYT”, que puede descargar aquí.

Para someter un artículo debe enviarlo en formato pdf algún miembro del Comité Editorial:  hugo.caerols@uai.cl, mponcea@mat.puc.cl o a vcortes@mat.puc.cl con copia a revistadelprofesor@gmail.com . La respuesta será enviada en un plazo máximo de tres meses. En caso de ser aceptado se le solicitará enviar el formato .tex del artículo.

Anuncios